PEQUEÑAS EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE LA RELIGION EN MI NIÑEZ

ES MAS FÁCIL QUE UN CAMELLO PASE POR EL OJO DE UNA AGUJA, A QUE UN RICO ENTRE AL REINO DE LOS CIELOS

La Hermana Olga Lucía empezó ese día su clase de religión explicándonos que cuando la Biblia decía “aguja” no se refería a una de esas de coser, sino al final de un camino que se hace muy estrecho, y entonces por ahí a duras penas cabe una persona… y entonces imagínense: por ahí nunca cabría un camello, y entonces el proverbio aún osa decir que es mas fácil que quepa el camello… por el ojo… de la aguja… que no es de las de coser… Pero eso sí: ¡el rico está jodido! Yo estaba de acuerdo: egoísta desgraciado que no comparte con el prójimo.

Ay, que tiempos aquellos… tendría unos ocho años, estaba en primaria. Esa monja era lo máximo, siempre quise que fuera mi directora de grupo, pero nunca pasó, y ahora que lo pienso era una china como de dieciocho años. Por eso debe ser que me parecía tan chévere, todavía respiraba vida. Sin querer ofender a las monjitas viejitas ¿no? Además era muy dulce, tolerante, y paciente.

HERMANA: UNA PREGUNTÍCA

Ahí comencé a levantar la mano, porque en todo caso me quedaban algunas dudas:

1. Hermana, pero si una persona nace rica y no tiene la “culpa” de ser rica, pues porque nació así, ¿por qué no va al cielo? R-/ Carla, porque igual en vida tuvo la oportunidad de compartir su riqueza y no lo hizo. Prefirió disfrutarla solo, mientras veía como otros morían de hambre.

2. Ahaaaa, si es que es mucho desgraciado…. Y entonces, Hermana, que pasa si la persona nace rica, pero a los ocho días de nacida se muere, pues usted entenderá, él no tuvo la oportunidad en vida de repartir su riqueza. ¿Ese si va al cielo, cierto? R-/ Bueno, Carla, él si va al cielo, pero la razón es que en el momento en que lo bautizan, dios le ha perdonado todos sus pecados.

3. Como así Hermana! Ese pobre bebé ¿para dios ya era un pecador? R-/ Pues Carla, es que todos nacemos pecadores, y si además era rico… entonces a través del primer sacramento, que es el bautizo, dios nos redime de todos nuestros pecados.

Ahí como que dios dejaba de parecerme tan chévere, y pues… yo pensaba: si él “nos creo”, ¿no era mas fácil crearnos ya bautizados? Nos ahorraríamos tanto… ¡Tanto! (Y aquí entre nos: es posible que si lo haya hecho pero nosotros todavía no nos hayamos dado cuenta…) Eso lo reflexionaba en silencio porque no quería tampoco ser ofensiva con las creencias de la monja que me parecía tan buena gente… ni con las compañeras del salón que ya me querían matar. A esta altura esa pobre debía estar que se enloquecía, porque yo seguía levantando la mano, haciendo preguntas cuyas respuestas para ella eran obvias y para mí aún son ilógicas. Y sobre todo: yo estaba mas confundida… así que tenía que continuar:

4. Ay, no Hermana! ¿Cómo me va a decir eso? O sea que si a ese bebé no lo alcanzaron a bautizar… Ñeeee… Snif… ¿Ese bebé no se va para el cielo? R-/ Si, Carla, lamento decirte que ese bebé no va al cielo.

En ese momento me sentí preocupadísima. A cuantos bebés no les habrá pasado, y además a mi me bautizaron a los seis años, o sea que imagínense todo lo que habría podido pasar en ese lapso y yo destinada al infierno. ¡De por dios! ¡Menos mal no soy millonaria! Tenía que llegar a la casa a hacerle el reclamo a mi mamá. Tome aire profundamente e hice mi última pregunta. Con esa ya todo se aclararía:

5. ¿O sea que el Papa, ese si que no va al cielo, verdad?

EL PREGUNTÓN ES EL MALO DEL SALÓN

Todo el curso se volteó a mirarme con cara de: “esta es mucha bruta”… me sonrojé y decidí que, a pesar de que pensaba que es el colmo que un señor viva en una casa en donde se guardan unas joyas y unos libros avaluados en cifras suficientes para salvar a Africa de la hambruna (y porqué no: a Colombia) era suficiente.

No está demás contarles que la Hermana Olga Lucía muy dulcemente me respondió que él sí se iba al cielo, y acto seguido se echó un discurso sobre el dogma de la fe y todas esas cosas en las que los católicos simplemente tienen que creer sin preguntarse porqué. Traducción: el Papa si va al cielo y no se si ella, pero yo NO entendí porqué.

Quedan pendientes muchas reflexiones que para mi son más válidas que la fe ciega. De pronto me animo algún día y extiendo relatos sobre mis pequeñas reflexiones y experiencias sobre la religión en mi niñez.

De otro lado: gracias a la Hermana Olga Lucía, una de mis grandes maestras, que siempre tuvo tiempo para escuchar mis preguntas con atención, por descabelladas que parecieran, y también para responderlas, así a mi no me gustara la respuesta y así todo el salón quisiera irse encima de mí y le pidiera que me sacara de la clase. Ella siempre propendió por el respeto, y por el derecho que tenemos todos a preguntarlo todo. Una linda forma de enseñar el modo correcto del cuestionamiento.

POR: AVENTURERA

Comentarios

  1. Yo también creo la Hermana Olga Lucia, con su infinita paciencia y creatividad para responder ciertas cuestiones acerca de nuestra fe..Fue efectiva a la hora transmitir el mensaje de tienes derecho a preguntar todo aquello que no entiendes, aunque a veces quedabamos peor que al principio...De hecho a mi siempre me gustaban tus preguntas...Porque a veces yo tambien me las hacia pero por verguenza las dejaba rondando en mi cabeza... Asi, que gracias atrasadas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pense que le dabas gracias a la hermana Olga Lucia, porque te diste cuenta que no era que tu no entendieras, sino que ninguno entendemos. La mayoria prefiere responderse historias fabricadas, porque simplemente decir NOSE, es demasiado dificil. Los ejemplos perfectos son las religiones.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE! INSERTA AQUÍ TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

YO TE AVISO

MI DEPRESIÓN Y YO

¿PORQUÉ ME DEJÉ VER LOS CUCOS ANTES DE TIRARME POR EL RODADERO?

VALÓRATE UN POCO

YO NO ME HARÍA LA KERATINA